IRAPUATO, GTO.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la activista Bibiana Mendoza, líder del colectivo Hasta Encontrarte, denunció que Guanajuato enfrenta una crisis humanitaria con más de 5 mil 329 personas desaparecidas.
“Pasaron de más de 4 mil a ser 5 mil 329 personas desaparecidas en el estado de Guanajuato, lo más triste es que conocemos cientos, de verdad, cientos de casos de personas que no denuncian por miedo o por desconfianza a las autoridades”, declaró Mendoza.
Señaló que este panorama podría ser aún más grave de lo que reflejan las cifras oficiales ya que en Guanajuato los desaparecidos podrían ser más de 15 mil.
“Yo creo que el día que conozcamos la cifra real se va a triplicar fácilmente, de verdad, decenas, cientos de personas no denuncian la desaparición”, expresó.
La activista lamentó además las recientes modificaciones a la Ley Federal en materia de desapariciones, que contabilizan únicamente los casos por número de carpeta de investigación.
Esto, dijo, deja fuera a las personas reportadas a las comisiones locales y estatales de búsqueda que no cuentan con denuncia formal ante la fiscalía.
“Estamos tristes porque tenemos que estar aquí sin poder ver a los ojos a nuestros hijos, hijas, a mi hermano en especial, y decirle que lo amo. A pesar de que han pasado siete años, no hay olvido porque el amor no desaparece”, subrayó Bibiana Mendoza.