SILAO, GTO.- El Gobierno del Estado de Guanajuato, encabezado por la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reconoce y valora el compromiso del sector hotelero formal, que cumple con sus obligaciones fiscales, reglamentarias y de calidad. Atendiendo su preocupación, desde el inicio de esta administración se estableció una política clara: destinar de forma íntegra el Impuesto sobre Servicios de Hospedaje (ISH) al fondo de promoción turística estatal.
Como parte de esta estrategia, se creó el Consejo para el Fomento Turístico (COFOTUR), una instancia que trabaja de manera articulada con el sector para definir prioridades de inversión en promoción, capacitación e infraestructura turística.
“Nuestra prioridad es generar condiciones equitativas para todos los actores del sector y garantizar beneficios tanto para quienes nos visitan como para la economía local”, señaló la Secretaria de Turismo e Identidad (SECTURI).
Se busca la coordinación con el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) para fortalecer los mecanismos de fiscalización y cumplimiento del ISH, y asegurar que quienes ofrecen servicios de hospedaje —ya sea de manera tradicional o a través de plataformas digitales— contribuyan en condiciones justas.
Además, se inició un trabajo conjunto con los municipios para identificar inmuebles que operan mediante plataformas digitales, respetando en todo momento las atribuciones de cada orden de gobierno. También se mantiene un canal abierto de diálogo con las propias plataformas digitales, con el fin de facilitar el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones fiscales.