GUANAJUATO, GTO.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que continuarán lluvias muy fuertes con puntuales intensas en el Estado.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, los remanentes de la depresión tropical Ileana se disiparán sobre el noroeste del territorio nacional. No obstante, reforzará la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región; con rachas fuertes de viento en sus costas, así como en el interior del golfo de California.
A su vez, canales de baja presión extendidos sobre el interior de la República Mexicana, en combinación con inestabilidad en altura y con la entrada de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, generarán lluvias puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro; puntuales muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; y puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Tlaxcala.
Por su parte, la onda tropical Número 22 en su avance sobre el occidente de México, originará lluvias puntuales intensas en zonas de Michoacán; lluvias puntuales muy fuertes en Colima, y de igual intensidad acompañadas con fuertes rachas de viento en zonas de Jalisco; e intervalos de chubascos en Nayarit.
La entrada de aire húmedo proveniente del mar Caribe y un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, originarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; e intervalos de chubascos en Campeche y Tabasco.
Finalmente, se prevé ambiente templado a cálido por la tarde en la mayor parte de los estados de la República Mexicana, con temperaturas máximas calurosas superiores a los 35 °C en zonas de Baja California, Sonora, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por lo tanto, en el estado de Guanajuato, se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla dispersos al amanecer. Nublado con chubascos matutinos.
Cielo nublado con lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían reducir la visibilidad, originar encharcamientos, inundaciones y deslaves; así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Habrá viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetro por hora en la región, con rachas de 30 a 40 kilómetro por hora en zonas de tormenta.
De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas 24 horas, se reportaron lluvias ligeras en los municipios de León, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santiago Maravatío; Lluvias moderadas en Abasolo, Celaya, Coroneo, Salamanca, Salvatierra, Santiago Maravatío, Silao, Trandacuao, Taromoro y Villagrán; y lluvias fuertes en Guanajuato, Jerécuaro, Juventino Rosas, León, Manuel Doblado y Yuriria.
Atención de afectaciones en Jerécuaro y León
Derivado de las fuertes lluvias en el municipio de Jerécuaro, las autoridades locales atendieron afectaciones por introducción de agua, en cuatro viviendas ubicadas en la comunidad Tambarillo, sin necesidad de realizar evacuaciones preventivas y sin registro de personas lesionadas.
En tanto, en León, derivado de las lluvias presentadas, las autoridades locales atendieron afectaciones en el boulevard Delta y en la colonia Nicaragua, por caída de un árbol que afectó un vehículo, en ambos casos los árboles fueron seccionados y retirados del lugar, sin reporte de personas lesionadas ni riegos para la población.
También se reportaron encharcamientos en las vialidades de las calles de la colonia Industrial, San Martín, Jol Guaber, Vivar, Real y Colina Real, todas con un tirante de 20 centímetros. En las colonias: Industrial, España, Colina Real, Vista Hermosa y Torres Doradas, se vieron afectadas ocho viviendas por encharcamiento derivado a la saturación de drenajes.
La Coordinación Municipal de Protección Civil y personal del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), realizaron los trabajos de desazolve y limpieza en alcantarillas y boca de tormenta del drenaje pluvial, logrando descender considerablemente su nivel.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.