SILAO, GTO.- Con la finalidad de reconocer la participación de los prestadores de servicios turísticos del Estado, en los programas impulsados por la Secretaría de Turismo se llevó a cabo la entrega de Certificados, Estándares de Competencia Laboral y Equipamiento.
En el evento “Guanajuato por un sector turístico competitivo” que se realizó en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario, el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha señaló lo siguiente.
“En Guanajuato estamos comprometidos con la capacitación constante y desde el inicio de la administración del Gobernador Miguel Márquez Márquez nos propusimos generar un Modelo de Excelencia alineada al Premio Nacional de Calidad, que es punta de lanza a nivel nacional.
Surgió de la necesidad de crear una guía de referencia que orientara a los prestadores de servicios turísticos en el desarrollo de sus capacidades y ventajas competitivas”.
En el acto protocolario se entregó un reconocimiento a las personas que participan en los programas de fortalecimiento empresarial como: Incentivos a la competitividad, Estándares de Competencia Laboral, Empresa Turística Rural, Certificación y Financiamiento e incentivos a la inversión Turística.
Incentivos a la competitividad es un programa que fortalece a las empresas con temas de Imagen comercial y material POP, Imagen y estrategia digital, Equipamiento y Software de punto de venta. Este año se benefició a 57 empresas conservando 191 empleos con una inversión estatal de 1 millón 960 mil pesos por parte de SECTUR y 204 mil pesos por parte de los empresarios.
En el tema de Estándares de Competencia Laboral se entregaron 81 Certificados, de estos 36 son de Atención a Comensales y 45 de Prestación del servicio de Recepción y atención al Huésped, de 29 Empresas con una inversión de 547 mil 200 pesos de SECTUR y 56 mil pesos de la iniciativa privada.
En el programa Empresa Turística Rural se consolidaron empresas a través de programas de consultoría, para servicios competitivos y sustentables a los turistas.
En este año se beneficiaron 54 empresas de 21 municipios logrando conservar 190 empleos con una inversión de 1 millón 990 mil pesos de SECTUR y 188 mil pesos de inversión de los empresarios.