Guanajuato.- “De panzazo”, el estado de Guanajuato se quedó en semáforo naranja, casi rojo, reportó el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez y afirmó que está en riesgo la Navidad,ante el crecimiento de la pandemia de coronavirus.
En rueda de prensa virtual, Díaz Martínez, reportó un aumento acelerado en los casos activos de coronavirus en las últimas semanas, luego de que se han duplicado. Existe un acumulado de 4 mil 832 casos activos.
El funcionario adelantó que, en este mes, la pandemia podría alcanzar picos altos y superar los ya registrados en los meses más álgidos de la emergencia sanitaria.
Díaz Martínez se atrevió a decir que en este momento no es viable un regreso a clases y que se está complicando mantener el semáforo en color naranja.
Daniel Diaz expresó que los hospitales se están llenando de pacientes enfermos con el virus Covid19 y llamó a la población a no realizar fiestas, ante el riesgo de contagiarse.
De acuerdo al Secretario de Salud, los empleados, las personas que se encuentran en el hogar y los estudiantes son los sectores más contagiados.
Lamentó que a la fecha haya 306 niños enfermos con Covid19 y otros que han perdido la vida, posiblemente por la irresponsabilidad de los adultos.
Hasta este momento el porcentaje de ocupación de camas es del 44% en el estado de Guanajuato, reportó el Secretario de Salud.
Daniel Alberto Díaz Martínez comentó que el estado ya no está en la posibilidad de que haya un cierre de negocios.
“Debatimos, nos quedamos en naranja o en rojo, ahí están las consecuencias de sus actos, el riesgo es alto, el único fin es que las personas no se enfermen y no se mueran”, dijo.
El Secretario de Salud comentó que, pese a las muertes y contagios por coronavirus, Guanajuato seguirá con un semáforo naranja, casi rojo.