CELAYA, GTO; El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a nivel federal, Alfonso Durazo Montaño, informó que la Guardia Nacional estará llegando a Guanajuato a más tardar en el mes de julio, lo que significa que se priorizó a la entidad para ser una de las primeras en recibirla.
Ahondó que serían entre 450 y 600 elementos repartidos en nueve regiones en las que habrá presencia, sin embargo, resaltó que el número podría variar dependiendo la densidad poblacional de las zonas.
En entrevista en Celaya, el funcionario federal comentó que “Guanajuato será de los estados prioritarios, es decir, que recibirán la primera presencia de elementos de la Guardia Nacional a partir de finales de junio principios de julio”.
Su visita al municipio, se dio en marco de la colocación de la primera piedra del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE), en la comunidad de Santa Rosa de Lima, localidad de Villagrán.
Ahí, habló sobre la prioridad que la federación le ha dado a la detención de José Antonio Yépez “El Marro”, líder del conocido como “Cartel de Santa Rosa de Lima” y quien habría usado dicha comunidad como trinchera.
Durazo Montaño comentó que la captura “es una prioridad, combatir toda expresión criminal en todas sus vertientes, no le vamos a poner nombre, porque vamos en contra de todos aquellos que hay, vamos avanzando de manera importante el día de ayer se presentaron algunos indicadores sobre los que no hay nada que festejar, pero nos hablan de una tendencia que, de sostenerse en el tiempo, podría permitirnos decir que hemos avanzado en el combate a la inseguridad”.
Agregó que “siguen las investigaciones y confiamos en la eficacia de los cuerpos de seguridad estatales y federales (¿sí van por líderes secretario?) todos, absolutamente todos, no hay distinción en la criminalidad, todo aquel que actúe al margen de la ley”.