Guatemala declara estado de sitio en todo el país: ‘Usaremos toda la fuerza vs. las pandillas y las maras’

0
45

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León decretó este domingo el estado de sitio durante 30 días en todo el país después de una oleada de violencia atribuida a pandillas, que incluyó motines simultáneos en centros penitenciarios y ataques armados contra elementos de seguridad, con un saldo de policías fallecidos y heridos.

La medida, anunciada en cadena nacional, busca restablecer el control del Estado tras los disturbios registrados en varias cárceles, donde internos tomaron rehenes y destruyeron instalaciones en respuesta a operativos contra líderes criminales.

“He decidido decretar estado de sitio en todo el territorio nacional por 30 días a partir de hoy. Este tiene como objetivo garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos, al mismo tiempo que permite utilizar toda la fuerza del Estado”, expresó el mandatario.

En paralelo, se desplegaron fuerzas conjuntas de la Policía Nacional Civil y el Ejército en puntos estratégicos para reforzar la vigilancia, proteger infraestructura crítica y prevenir nuevos ataques coordinados en zonas urbanas y carreteras.