Hace Secretario de Salud llamado enérgico a prevenir el virus

0
22

Guanajuato.- En conferencia de prensa virtual, el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, reportó que los empleados, las personas que están en el hogar y los estudiantes, son los sectores más contagiados por coronavirus, por lo que hizo un llamado enérgico a los jóvenes a frenar la movilidad y no salir a la fiesta, para evitar regresiones en el semáforo.


Aunque los jóvenes no llegan a mostrar cuadros graves del Covid19, el funcionario estatal declaró que se convierten en importantes vectores ya que conviven con sus familiares y generan contagios.


De los 2091 casos activos en el estado, Daniel Díaz declaró que más de la mitad han recaído en mujeres y el resto personas del sexo masculino.


Sin embargo, lamentó que haya 166 niños que estén contagiados por Covid, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a reforzar las medidas de seguridad e higiene para evitar complicaciones.


El Secretario de Salud, comentó que es de llamar la atención que 26 municipios del estado hayan tenido un incremento porcentual de casos de coronavirus activos del 8 al 22 de octubre, es decir, desde que el semáforo cambió a color amarillo.


Entre esos municipios se encuentra Doctor Mora, que, de acuerdo al funcionario, tuvo un incremento de casos de hasta un 300%, pese a que no pertenece al corredor industrial, seguido de Comonfort, Apaseo el Alto, Huanímaro y Coroneo.


Asimismo, comentó que a partir del incremento en la movilidad se ha incrementado la tasa de letalidad en municipios como Villagrán, Silao, Cortazar, Abasolo, Manuel Doblado, Juventino Rosas, Doctor Mora, León, Xichú, Apaseo el Grande, Irapuato, Huanímaro, Pénjamo, Purísima del Rincón y Salamanca.


El Secretario de Salud informó que, ante el incremento de la época comercial de cara al fin de año, las personas no deben relajar las medidas sanitarias para evitar regresar a un semáforo naranja, al estar en los límites.


“Si no lo hacemos, tendremos repercusiones, estaremos recibiendo visitantes, esto podría hacer que regresemos a un semáforo naranja, si no lo hacemos, veremos resultados que no podamos avanzar al verde”, acotó.