IRAPUATO, GTO.- Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, confirmó el despoblamiento de los hatos ganaderos en el estado de Guanajuato al ser una consecuencia directa de la reciente sequía que afectó gravemente al sector.
El funcionario estatal explicó que muchos ganaderos se han visto obligados a vender parte de su ganado para adquirir alimento y evitar la muerte de los animales.
“Hay un despoblamiento en el sector ganadero, ya que la gente tuvo que vender uno o dos animales para poder comprar alimento”, señaló Bañuelos Rosales.
El secretario mencionó que, para mitigar el impacto de la sequía, se realizaron inversiones superiores a los mil millones de pesos para en su momento comprar cisternas, pacas de alimentos y fructosa, con el objetivo de garantizar la supervivencia del ganado.
“Sin el apoyo de Diego Sinhué, el campo estaría atravesando una situación mucho más difícil”, enfatizó.
Bañuelos Rosales subrayó la necesidad de mostrar sensibilidad hacia los productores del campo, quienes enfrentan grandes desafíos para seguir produciendo alimentos en condiciones adversas.
A pesar de las dificultades, resaltó que el sector agroalimentario ha logrado un crecimiento del 9.8% durante el sexenio, a pesar de la sequía y la pandemia.