Hay dos denuncias por delitos sexuales contra ex vocero de la Arquidiócesis: Procurador

0
7

IRAPUATO, GTO.- Contra el exvocero de la Arquidiócesis de León, Raúl Villegas, pesan dos denuncias por delitos sexuales, confirmó el procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

La primera es la denuncia de la menor de 15 años de edad, por la que se plantearon los delitos de violación calificada y corrupción de menores.

El fiscal añadió que tras la querella presentada se integró la carpeta de investigación correspondiente para corroborar los dichos de la menor  de edad, mismos que fueron acreditados.

“Los delitos son graves y ameritan prisión preventiva, por eso se encuentra detenido, por eso se nos obsequió la orden de aprehensión de manera muy ágil, nos la ofrecieron el viernes pasado y pudimos cumplimentarla el lunes, en tres días integramos la carpeta y pudimos lograr que esta persona estuviera a disposición de un juez”, añadió.

El procurador mencionó que el Ministerio Público dejó abierta una carpeta de investigación por otros posibles casos que pudieran surgir.

Ante ello, añadió que la PGJE captó una segunda denuncia, de una menor que dijo sentirse agraviada por las acciones del exsacerdote.

“Tenemos el indicio de otro caso más, estamos recabando datos de prueba y tenemos a otra menor de edad que refiere también ser víctima de delitos de índole sexual, no de la gravedad de la primera”, expresó.

El fiscal  adelantó que por los delitos que se le acusa, Raúl Villegas podría alcanzar una prisión de 30 años.

ARQUIDIÓCESIS DE LEÓN YA LO HABÍA RETIRADO DE SUS FUNCIONES

A través de un comunicado difundido la mañana de este miércoles, la Arquidiócesis de León precisó que Raúl Villegas Chávez fue retirado de las funciones ministeriales desde que se supo que existía una demanda de paternidad en su contra.

“Al verse inhabilitado de sus funciones ministeriales, el sacerdote se fue a vivir con su familia a Irapuato de donde es originario. Si él ejerció ministerio alguno, como el de la dirección espiritual y la administración del sacramento de la confesión, infringió”, especifica el comunicado.

También aclara que la Arquidiócesis de León no puede responsabilizarse por el cargo, como confesor y asesor espiritual que Raúl Villegas realizaba en el colegio de Irapuato, pues desde el momento en que fue expulsado ya no existía una relación con él.

“Desde el momento en el cual quedó inhabilitado, dejó de estar bajo la jurisdicción de la Arquidiócesis de León, y por tanto, si ejerció cualquier ministerio fuera del conocimiento del Obispo de la Diócesis de Irapuato, el Obispo tampoco tiene responsabilidad alguna.

Ante tal caso, lo que se busca es que se actúe en justicia y verdad, por lo que se desea que las autoridades correspondientes de administrar justicia, de acuerdo a la ley actúen conforme a la verdad”, se informa.

La Arquidiócesis de León aclaró que estos hechos lastiman a la iglesia y que se solidarizan con las víctimas y sus familiares.