CELAYA, GTO.- Para los Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay riesgos de que el tardío Observatorio Ciudadano, no cumpla con su función de fiscalizar el actuar del Gobierno Municipal puesto que no se transparentó la conformación del mismo y que incluso podría utilizarse para “tapar las incompetencias” del Gobierno panista.
Tanto Montserrat Vázquez Acevedo, como Jorge Montes González consideraron que el Observatorio Ciudadano, como su nombre lo dice, debe tener a más representantes de la sociedad civil, como lo serían los líderes de colonias y menos ‘personajes públicos’.
Fue ayer jueves cuando tras todos los retrasos que representó la conformación del órgano, se presentó a María Fernanda Vázquez Rubio, como presidenta (empresaria), el secretario será Juan Yudico Herrasti (empresario); como tesorero, Javier de Arondo Saenz; en la Junta de Honor y Justicia el padre Carlos Sandoval Rangel, de la diócesis de Celaya y como vocal, José Luis López.
Al respecto se criticó que hubiera sido decisión del presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo, los perfiles que conformarán por lo menos esta primera etapa del Observatorio, en lugar de haber pasado por el conocimiento del Ayuntamiento.
Vázquez Acevedo declaró que discrepa que se trate de un órgano que sea que haya sido conformado de manera independiente a intereses del Gobierno actual y que “es desafortunado que busquemos solamente figurar mediáticamente o tener una posición cómoda simplemente de proyección de imagen de algunas personas sin que haya siquiera un conocimiento real de fondo de las circunstancias de nuestro municipio”.
Agregó que “si el Observatorio viene simplemente a validar los errores y a tapar las incompetencias del gobierno mayoritario panista de hoy en día difícilmente lograremos que cumpla con su función y definitivamente, a título personal, no seré comparsa ni cómplice de ningún órgano que no cumpla debidamente con las atribuciones para las que fue creado”.
Por su lado Montes González comentó que “no sé cómo lo conformaron, ni quién, si fue una opinión personal de ellos o si fue invitación del Alcalde”.