FILADELFIA, EUA.- Hillary Clinton fue elegida este martes como la candidata demócrata a la Casa Blanca, para convertirse así oficialmente en la primera mujer de un partido grande que competirá por la presidencia de los Estados Unidos.
Clinton logró 2 mil 842 votos de delegados por los mil 865 de su rival, Bernie Sanders durante el segundo día de la Convención. El anuncio oficial se dará esta noche en voz de Bill Clinton, el expresidente de los Estados Unidos y esposo de Hillary.
La candidatura de Clinton la presentaron tres personas con un fuerte valor simbólico: Barbara Mikulski, la primera mujer que más años ha servido en el Capitolio; el congresista John Lewis, ícono de la lucha por los derechos civiles y amigo del reverendo Martin Luther King; y Na’ilah Amaru, una inmigrante que sirvió como militar en Irak y que se dirigió a la convención después de ganar un concurso en YouTube.
Es difícil encontrar una candidata que conozca mejor las responsabilidades de gobierno que Clinton, que antes de esta campaña ejerció como primera dama, como senadora y como secretaria de Estado.
Pero esa experiencia puede ser un arma de doble filo en un año dominado por el resentimiento contra los políticos tradicionales y contra la influencia de Wall Street.
El triunfo de Clinton durante las primarias se asentó sobre el respaldo de las mujeres y de los afroamericanos, que percibieron su candidatura como una continuación de la presidencia de Barack Obama, el hombre que le arrebató la candidatura en 2008 y que esta vez puede ayudarle a ganar la carrera presidencial.