CIUDAD DE MÉXICO.- En Guanajuato, los homicidios dolosos se mantienen con una tendencia a la baja, tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
En “la mañanera” del presidente de la república, así lo dio a conocer Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad del gobierno federal.
De acuerdo al funcionario, la diminución de este delito, desde la captura del líder criminal, es de un 19.96%.
Pese a la baja, Durazo manifestó que no es momento de “cantar victoria” en el tratamiento de este delito.
“Hemos tenido días tan bajos, que es una cifra histórica de dos homicidios al día, aquí tenemos seis, aquí tenemos un par de días de cinco, no es para cantar victoria”, dijo.
El funcionario federal comentó que los picos de homicidios que aun se registran es por la disputa interna de las organizaciones criminales que pretenden el liderazgo.
“Lo importante es que al detener al líder de una organización criminal viene el debilitamiento que facilita su enfrentamiento por parte de las fuerzas del estado”, añadió.
El líder del Cártel Santa Rosa de Lima fue capturado a inicios del mes pasado, en medio de un operativo coordinado entre fuerzas estatales y federales.