IRAPUATO, GTO.- El procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó que una mayoría de los homicidios que se han registrado en Irapuato y Salamanca, corresponden a un ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales por el delito de robo de hidrocarburos.
Entrevistado en Irapuato, el fiscal dio a conocer que más del 90% de los homicidios de alto impacto están relacionados con este tema.
“Aquí en Irapuato, no podemos generalizar por una sencilla razón, hay génesis criminógenas diferentes en cada uno de los municipios, algunos son coincidentes, sin duda no tan marcado como en Irapuato y Salamanca, porque es un tema específico, sin duda la refinería y los más de 500 kilómetros de ductos que están en nuestro estado”, dijo.
Carlos Zamarripa declaró que al menos en estos dos municipios los grupos criminales están actuando para ejercer su actividad ilícita, terminando con la vida de otras personas para logra sus intereses.
Sobre el video que surgió hace unos meses en redes sociales del supuesto Cártel de Guanajuato, el procurador manifestó que la Federación es la facultada para llevar a cabo las investigaciones.
Sin embargo declaró que varias de las personas que aparecen en el video, han sido capturadas.
“Las personas que participaron en este video, solamente fueron llevadas a este lugar para tener un grupo de personas más, hemos tenido una serie de detenciones, muchas de ellas con motivo de las investigaciones por los delitos de homicidio, hay más de una docena de personas detenidas, unas fueron abatidas”, finalizó.