SALAMANCA, GTO.- Realizan el segundo día del seminario internacional “Desafíos de la Seguridad y la Gobernanza en las Ciudades”, llevado a cabo en Casa de Cultura.
Las conferencias y talleres impartidos, estuvieron a cargo de destacados ponentes especialistas miembros del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia AC –CASEDE- ; Ricardo Córdova Macías y Armando Rodríguez Luna.
En nutrida asistencia participaron elementos de la corporación de seguridad pública de Salamanca, Irapuato, entre otros, además de cadetes de la academia de este municipio, elementos de la gendarmería, alumnos de universidades.
Durante la realización de los talleres se logró generar un espacio de encuentro en donde los elementos y funcionarios se capacitaron, compartieron experiencias y visiones, todas ellas con la finalidad de crear una sinergia de reforzamiento de estrategias de seguridad.
El primer conferencista, Ricardo Córdova Macías, Consultor, director ejecutivo de Fundación UNGO de El Salvador, expuso el tema “Construyendo la seguridad ciudadana. Experiencias de prevención de la violencia en América Latina” en donde se realizó un análisis profundo de las experiencias en América Latina; por su parte, el consultor y miembro de CASEDE, Armando Rodríguez Luna, presentó la conferencia “Las ciudades seguras y la política de prevención como elementos de la estrategia integral a nivel local, hacia la seguridad Ciudadana”, reforzando conceptos de la prevención del delito.
La realización del seminario internacional “Desafíos de la Seguridad y la Gobernanza en las Ciudades”, es un reflejo del esfuerzo e interés por mejorar y aumentar la seguridad en el municipio que encabeza el presidente municipal de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz, reiterando el compromiso que se está haciendo en el municipio a través de la Coordinación y la Academia de Seguridad Pública para conocer diferentes alternativas para atender el problema de seguridad; acercando visiones y experiencias de otras partes del mundo y de México.
Arredondo Muñoz reafirma que en su gobierno, se va a trabajar y se está haciendo con decisión para la seguridad de los salmantinos, pero también se requiere del trabajo y apoyo conjunto de la ciudadanía y los gobiernos estatal y federal.