Impiden que comerciantes se instalen en tianguis

0
5

CORTAZAR, Gto.- Al menos cuatro patrullas encabezadas por el director de mercados, David Valencia, la mañana de este martes intentaron impedir que los comerciantes de la unión Guadalupe Victoria se instalaran en la explanada del Mercado La Central como lo hacen año con año para la venta de regalos para el día de la madre.

El funcionario público argumentó que no tenían permiso para instalar sus puestos y por tal motivo deberían irse.

Una de las comerciantes que se identificó como Rosa Tierrablanca García secretaria de conflictos de la asociación, mencionó que solicitaron por escrito su permiso para instalarse dos días, el sábado 07 y el martes 10 de mayo, los cuales fueron otorgados pero desconocía el por qué no se respetaba esa decisión del alcalde Hugo Estefanía Monroy.

“No nos dejaron instalar por que según esto no tenemos permiso, si no tenemos permiso, es por falta de comunicación en presidencia, los permisos junto con una carta de agradecimiento están bien guardados por que si los llevamos a la oficina”.

“Desde hace quince días solicitamos el permiso, el presidente, el alcalde Hugo Estefanía nos lo dio de palabra y pienso yo, como es nuestro representante ‘pos’ debe de valer su palabra por que no es cualquier persona”, añadió.

Tierrablanca García indicó que “la comisión que está encargada de esto no lo va a dar (el permiso) y de eso es la señora Teresa Subías, la encargada de otorgar según el permiso, el señor David aquí de mercados dice que le dieron la orden de que no nos dejaran poner, entonces yo llego y sorpresa, el señor nos tiene rodeado de policías”.

La representante de los comerciantes reveló que tienen 25 años trabajando en el área de la explanada del mercado la central, indicó que en días festivos, se les permite instalarse dos días además de los domingos y lunes que regularmente usan para vender sus mercancías.

“Toda administración que esté nos ha dado ese permiso, aún hoy en este año y en esta administración nos la dieron todavía el 14, dos días”.

“Lo poquito que entendemos es que la señora Elvira Medrano de aquí del mercado es la que tiene un escrito allá en presidencia haciendo una solicitud de que no quiere que nosotros nos pongamos aquí que por que somos competencia, por que le estamos quitando ahí, por nuestra culpa no venden ellos, si aquí trabajamos domingo y lunes, cuando trabajamos allá hay vida, yo quisiera que la señora Teresa viniera a ver cualquier día de la semana y viera que no hay gente ni aquí ni en el mercado”.

Los comerciantes inconformes no fueron atendidos en el sitio por la regidora encargada de la comisión de mercados, la perredista Teresa Subias, sin embargo el regidor del mismo partido y presidente de la comisión de seguridad, Christian Campos, platicó por espacio de 45 minutos con los comerciantes para lograr un acuerdo.

Finalmente luego de casi tres horas, el presidente municipal dio autorización vía telefónica para instalarse, decisión que fue comunicada por el regidor Christian Campos. Tras el anuncio, los comerciantes iniciaron con su venta para lograr repunte en sus transacciones ya que en estos días han reportado baja en la demanda de la mercancía que ofrecen.