IRAPUATO, GTO.- Porque el cuidado en casa también es una forma de amar y fortalecer a las familias, el Sistema DIF Irapuato mantiene su compromiso de brindar herramientas que impulsen una atención digna, responsable y consciente para personas adultas mayores y con discapacidad, ya sea congénita o adquirida.
Como parte de este compromiso, se lleva a cabo el curso “DIF cuida de ti, cuida de todos”, una capacitación integral dirigida a cuidadoras y cuidadores primarios que enfrentan los retos cotidianos de acompañar y asistir a sus seres queridos.
Para este taller se habilitaron tres sedes, todas con un mismo objetivo: cuidar con amor pero, sobre todo, con el conocimiento necesario para brindar una mejor calidad de vida a quienes más lo necesitan.
El taller se impartió el 10 y 11 de julio en el Centro Gerontológico, con la participación de 24 personas y también en el Templo del Señor de la Misericordia, con 40 asistentes.
Ante la alta demanda del curso, el 30 de julio se abrió un nuevo grupo en el Centro de Gobierno Municipal, gracias a la gestión de la presidenta del Sistema DIF Irapuato, Valeria Alfaro García y de la regidora Liliana Flores, con una asistencia de 59 participantes.
El curso consta de siete módulos base que abordan temas clave para el cuidado diario y emocional, tales como: generalidades del envejecimiento, conociendo la discapacidad, nutrición general, rehabilitación física, prevención de lesiones en la piel, inteligencia emocional e integración familiar.
A petición de generaciones anteriores, se incorporó un módulo especial de enfermería, que incluye conocimientos básicos como la toma de signos vitales, aplicación de inyecciones, curaciones y cuidados generales, brindando a las y los participantes mayor seguridad y autonomía en la atención diaria.
Durante las 57 horas de duración, este taller busca no solo profesionalizar el rol de quienes cuidan, sino también prevenir el desgaste emocional al que muchas veces se enfrentan, ofreciendo un espacio de aprendizaje, contención y acompañamiento.