LEÓN, GTO.- Con el objetivo de impulsar el rescate de los espacios históricos, de convivencia familiar y turísticos, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, inició los trabajos de rehabilitación de los Barrios de San Juan de Dios y San Francisco del Coecillo.
“Vamos a trabajar en el rescate y rehabilitación de los barrios históricos de este municipio, San Juan de Dios, San Miguel, San Juan Bosco, Barrio Arriba, San Pedro de Los Hernández, San Francisco y Juan en El Coecillo.
Lo hacemos porque sabemos que estos espacios, cuando los tenemos en buenas condiciones, limpios, iluminados, son un factor que mejora la convivencia y la seguridad de la comunidad.
Plazas públicas bien presentadas invitan a disfrutarlas, a cuidarlas; son lugares agradables en los que concurren las familias y las hacen sus espacios de convivencia”, destacó.
En el Barrio de San Juan de Dios, el Ejecutivo del Estado, acompañado del Alcalde, Héctor López Santillana y del Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha; puso en marcha la Sexta Etapa de la Ruta del Peatón 2016, proyecto que permite a leoneses y visitantes recorrer las calles y barrios más emblemáticos de la zona centro de la ciudad.
Se aplican 7.4 millones de pesos en acciones como rehabilitación de 3 mil 900 metros cuadrados de la Plaza del Templo de San Juan de Dios, pavimentaciones, instalaciones eléctricas, mobiliario urbano señalética turística y trabajos de jardinería.
Para el 2015, en el Programa de la Ruta del Peatón, se aplicaron 3.5 millones de pesos en la iluminación arquitectónica de Palacio Municipal y Parroquia del Sagrario; así mismo, la iluminación de la Calle Francisco I. Madero. En los últimos cinco años en este programa se han destinado más de 100 millones de pesos.
“Con la construcción de la Ruta del Peatón en León se ha logrado potencializar la economía y el comercio local, fortalecer la identidad del municipio y enriquecer la zona histórica con espacios colectivos”, puntualizó el Mandatario Estatal.
En el Barrio del Coecillo, autoridades estatales y municipales arrancaron las obras de rehabilitación de la Plaza de San Francisco con una inversión superior a los 9 millones de pesos.
Se rehabilitarán el arroyo vehicular, banquetas y guarniciones; instalaciones de agua potable y drenaje, cambio de luminarias, mantenimiento de los andadores y mejoras en áreas verdes y zona de puestos semifijos.