SILAO, GTO.- Un total de 81 proyectos productivos fueron presentados por personas con discapacidad de diversos municipios de la entidad, con el objetivo de participar en el proceso para el otorgamiento de apoyos de gobierno del Estado para el auto empleo del presente año.
El Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, INGUDIS, a través del programa de Inclusión Laboral y Económica, impulsa actividades que generen ingreso para quienes conforman este sector de la sociedad.
“Nos estamos vinculando en este tema con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y la de Desarrollo Social y Humano para efecto de dar el apoyo a estos proyectos”, indicó al respecto la responsable de la mencionada área del INGUDIS, Karina Gaytán Hernández.
Señaló que esta acción coordinada con las otras instituciones permite fortalecer esta labor social dirigida a beneficiar al mayor número de personas con discapacidad “con el propósito de dotarlas del equipo y la herramienta requerida y esto es lo que se les daría” explicó.
Añadió que se realiza una importante labor con el Instituto Estatal de Capacitación con el objetivo de que las personas que van a desarrollar un proyecto emprendedor, cuenten también con los conocimiento adecuados para el éxito del mismo y que puedan realizar estrategias de negocios.
“En este momento tenemos registradas propuestas de proyectos relativos a elaboración de artesanías, venta de alimentos preparados, salones de belleza, fabricación de bolsas, entre otros, que en su caso serán operados por personas con discapacidad con lo que llevarían un ingreso para sus hogares”.
Para este rubro, el gobierno del Estado contempla apoyos para la adquisición de maquinaria, equipo y herramientas necesarias para el desarrollo de los productos o servicios que se proponen en los mencionados proyectos productivos.
Actualmente se encuentran en etapa de evaluación. El año anterior fueron apoyados alrededor de 16 proyectos de personas con discapacidad.