Inauguran 1ra etapa del Centro Canino de Cortazar

0
49

CORTAZAR, GTO.- Se inauguró la primera etapa del centro de control canino en Cortazar, en el cual se invirtieron 300 mil pesos de recurso municipal para construir dos jaulas y una bodega.

La directora del departamento de ecología, Miriam Silva, detalló que en esta primera etapa del centro podrá atender entre 10 a 15 perros y gatos que se encuentran en la calle y generan un problema de salud pública, los cuales son rescatados luego de los reportes que son atendidos por la dependencia.

Para este Centro de Control Canino, también se tiene contemplado en un futuro la construcción de un quirófano, más jaulas para cuarentena y se buscará que este sitio sea autosustentable al contar con un área veterinaria y estética canina así mismo se buscará que se tenga una campaña permanente de esterilización

Miriam Silva indicó que por reglamento municipal, una vez detenidos los perros, se da un tiempo para que sean reclamados por sus dueños o se den en adopción si no, se les aplica una inyección para que duerman.

“Por ley estatal son cinco días, nuestro reglamento nos marca 72 horas, al menos que sea un perro que venga muy agresivo o que venga enfermo, que sea un peligro inminente hacia nosotros ahí ya cambia el tiempo de dormirlos”.

Explicó que los perros se duermen con una inyección letal que les provoca un paro cardiaco para posteriormente trasladar los restos a una zona especial para su confinamiento ubicada en el relleno sanitario municipal.

En un futuro se espera que el Centro cuente con un horno para poder incinerar a los animales y depositar las cenizas en recipientes especiales.

Por su parte el presidente municipal, Hugo Estefanía Monroy dijo que fue en campaña cuando varias asociaciones se acercaron para hacerle ver la importancia de un sitio de este tipo.

“Es un día que va a dejar historia, han pasado muchos y nosotros estamos haciendo las cosas diferentes, era un sueño y hoy es realidad”.

“Es un gran honor tener el inicio de una primera etapa, el compromiso es echarle más, felicitar a cada una de las asociaciones y cada hombre y mujer que se dedican a cuidar los animales”.

El primer edil exhortó a los ciudadanos a cuidar a los animales como si fuera de “nuestra familia”.