Incautan más de una tonelada cocaína y un taller clandestino en Chiapas y BC

0
158

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales informaron sobre la incautación de poco más de una tonelada de cocaína que presuntamente pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), 250 kilogramos de metanfetamina y un taller donde se modificaban vehículos para transportar droga.

El primer operativo ocurrió en la zona aduanera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde un camión que intentaba cruzar de Guatemala a México fue revisado por las autoridades de la frontera sur.

En el lugar, los agentes en funciones de vigilancia en la aduana ubicada en la Carretera Federal 200, en el kilómetro 8,5 Huixtla – Lázaro Cárdenas, cumplieron la inspección, con rayos X, de un tractocamión procedente de Tapachula con destino a Tonalá, donde hallaron mil 193 kilogramos de cocaína ocultos.

Tras la revisión, el conductor, de 45 años, fue detenido y, junto con lo asegurado, puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con las investigaciones del caso y determinará su situación legal.

Según fuentes oficiales y medios locales, el detenido es Julio César Fragoso Martínez, quien conducía un tractocamión donde transportaba la droga.

Tanto el sujeto como la droga asegurada pertenecen al grupo criminal CJNG y la afectación económica a la delincuencia organizada es de 274 millones de pesos.

El otro decomiso de droga ocurrió en la ciudad de la frontera norte del país, Tijuana, Baja California, donde autoridades encontraron 287 kilogramos de metanfetamina escondidos en un vehículo.

Autoridades realizaban labores de vigilancia en la vía rápida Alamar Norte, en la colonia Morua Oriente, en Tijuana, cuando localizaron un vehículo de carga blanco cerca de la carretera, por lo que realizaron una inspección de seguridad, en la que hallaron la droga, escondida en cilindros en la parte trasera del automóvil.

Fuentes oficiales confirmaron a EFE que el vehículo y las sustancia aseguradas pertenecen a la organización delictiva Cártel del Pacífico.

Tanto el vehículo como la droga fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, el cual realizará las indagatorias de ley.

Este aseguramiento “representa una afectación económica a la delincuencia organizada de casi 80 millones de pesos y se evita que la droga llegue a las calles”, informó en un comunicado el Gabinete de Seguridad.

En el mismo estado de la frontera norte, el Gabinete de Seguridad realizó un operativo en un inmueble ubicado en Playas de Rosarito, en donde aparentemente se modificaban vehículos para crear compartimientos donde pudieran transportar material ilícito.

Dentro del taller se encontraron 10 vehículos que ya habían sufrido alguna modificación o están en proceso. Además, 10 cartuchos útiles.

Los objetos asegurados fueron puestos a disposición ante el agente del Ministerio Público correspondiente, con el fin de integrar la carpeta de investigación del caso y realizar las diligencias subsecuentes.