Irapuato. Al presentar el índice de incidencia delictiva en Irapuato, el Secretario de Seguridad, Pedro Alberto Cortés Zavala, reportó un incremento en el delito de robo a negocio en los últimos dos meses en Irapuato, aparentemente por el desempleo generado por la pandemia del coronavirus.
En videoconferencia con los medios de comunicación y regidores del Ayuntamiento, el mando de seguridad informó que este aumento podría estar relacionado además con el cierre de los anexos en el municipio y otros partes el estado.
“Unas personas tuvieron que salir de estos lugares y se genera esta dinámica, es decir en este delito del robo a negocio, ocupamos el lugar tres en la tasa estatal por cada 100 mil habitantes”, declaró.
De acuerdo a Pedro Alberto Cortés Zavala, las personas que han sido detenidas en flagrancia, cometiendo el delito de robo a negocio, son jóvenes con adicciones y que han mencionado que roban para comprar la dosis de droga.
“Sí pudiera haber una relación por una parte y por otra puede ser el combate al crimen organizado, que esté haciendo que miembros de estos grupos estén buscando otra manera de subsistir de manera ilícita como lo saben hacer”, comentó.
En el informe delictivo entre enero -julio 2019 contra el mismo periodo de este año, el Secretario de Seguridad de Irapuato informó que el homicidio ha sido el único delito que ha crecido un 9%; las lesiones, robo a negocio, robo de autos, robo a casa habitación, violencia familiar y robos con violencia han disminuido.