Guanajuato.- Los recursos federales para los municipios de Guanajuato en este 2023 tuvieron incremento, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial del Estado, en lo relativo al Fortamun y al Fondo para la Infraestructura Social Municipal, por sus siglas FISM.
Los municipios de Celaya, León, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Santa Catarina, Uriangato y Santiago Maravatío tuvieron aumentos del 20% en la asignación de los recursos federales del FISM.
El municipio de León ejercerá más de 565 millones de pesos en este año; Pueblo Nuevo, 15.6 millones de pesos; Purísima, 24.5 millones de pesos; Santa Catarina, 16.3 millones de pesos; Uriangato, 15.8 millones de pesos y Santiago Maravatío, 20.5 millones de pesos.
El FISM es una de las principales fuentes de financiamiento para la dotación de infraestructura y servicios básicos en los municipios.
En cuanto al Fondo de Aportaciones paras el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) todas las ciudades del estado del estado de Guanajuato recibieron un incremento del 20.35%, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial del Estado.
El FORTAMUN se destina principalmente a los rubros de seguridad pública, especialmente para costear la nómina de policías municipales y el pago de obligaciones financieras.