CELAYA, GTO; Un total de 16 comercios han sido objeto de inhabilitaciones y otros 6 fueron clausurados, tras ser detectados incumpliendo la instrucción de vender alimentos únicamente para llevar o bajo servicios a domicilio.
Lo anterior, a menos de una semana de que el Gobierno Municipal instruyera lo anterior, como una medida para evitar aglomeraciones y con ello eliminar riesgos de focos de contagio del COVID19.
El director de Protección Civil y Bomberos, Luis Ramón Ortiz Oropeza, señaló que se trata de negocios de diferentes tamaños, con venta de alimentos, quienes continuaron ofreciendo sus productos para consumo en el local.
Al tratarse de negocios que ofrecen productos de primera necesidad, cuentan con la posibilidad administrativa de tramitar el retiro de las medidas de cierre o inhabilitación, aunque al ser reabiertos, si son sorprendidos reincidiendo, perderían los permisos para seguir operando, de manera definitiva.
En entrevista telefónica, Ortiz Oropeza comentó que “la gente sabe que no puede vender en el lugar para tener comensales ahí, sea un negocio chico, mediano o grande, establecido, ambulante o semifijo, no pueden tener gente consumiendo ahí, a estas fechas no hay nadie que no conozca esta indicación, aquí lo que falta es de que esas personas en realidad quieran participar como personas responsables”.
Sobre las inhabilitaciones que se aplicaron en áreas específicas de tiendas departamentales, señaló que no serán reabiertas, hasta que las autoridades dicten el término de la contingencia sanitaria, por lo que, de momento, sólo podrán seguir operando las áreas de banco con las que cuentan.