Inicia investigación por deuda

0
6

PÉNJAMO, GTO.- El regidor Independiente, Raúl Pérez Tinajero, solicitó una copia de todas las actas de las sesiones de Ayuntamiento de la Administración Municipal 2009-2012, para ser analizadas dentro de la Comisión Especial que se conformó para investigar la deuda que tiene el Municipio.

El funcionario explicó que luego de la conformación de la Comisión, a título personal y para avanzar en los trabajos, solicitó ante la Secretaría del Ayuntamiento, una copia de todas las actas de las sesiones, para analizar las autorizaciones que se hayan hecho durante ese periodo.

“Ya estamos empezando a trabajar en la investigación, queremos hacer las cosas bien y rendirle cuentas a la gente, pues de antemano sabemos que existe una deuda, ya muy cantada, ya muy trillada, pero que no sabemos del todo a quién y por qué se les debe”, señaló el regidor.

Pérez Tinajero agregó que el objetivo de solicitar todas las actas de Ayuntamiento de la administración 20092-2012, es para conocer a detalle en qué términos se contrató la última deuda pública, los montos y las obras en las que se iba a aplicar el recurso.

“Sabemos que se solicitó y se autorizó en su momento un crédito por alrededor de 35 millones de pesos y que iba a ser aplicado en la pavimentación del camino Veredas-Cruces de Rojas, la construcción del Parque Lineal y la compra de un terreno para un supuesto centro comercial, que al final no se hizo”, explicó.

El edil señaló que pondrán especial atención en la compra del terreno ubicado enfrente de la Central de Autobuses, pues al parecer se adquirió a un sobreprecio “por ello solicité también a la Unidad de Acceso a la Información, las copias de las actas de la Comisión de Adquisiciones, quienes debieron en su momento avalar la compra de ese terreno, teniendo el avalúo pertinente y pagando lo justo”.

Finalmente, Raúl Pérez informó que estas acciones las hizo en base a las atribuciones que le otorga la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, que en su artículo 79, fracción VIII, señala que los regidores tendrán la atribución de “solicitar y obtener de los demás titulares de las dependencias y entidades de la administración pública municipal, la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones”.