Irapuato.- El coordinador de Protección Civil de Irapuato, Israel Martínez Negrete, informó que oficialmente el temporal de lluvias comenzó el día de ayer, aunque de momento se desconoce cuántos ciclones y huracanes podrían impactar al municipio ya que no lo ha notificado la Conagua.
En la conferencia de prensa de la Vocería Municipal, el funcionario declaró que hay un trabajo de prevención y actualmente un recorrido por la zona de árboles para detectar riesgos y evitar caídas.
Martínez Negrete añadió que se tienen bases sólidas para prevenir y reaccionar en la ciudad ante el caso de una lluvia fuerte.
“El mayor problema que tenemos es que la gente sigue tirando basura, por su comodidad la tira en los arroyos y en los ríos, pero también al frente de sus domicilios y causa el taponamiento de los drenajes”, comentó.
En tanto, el director de la JAPAMI, José Lara Lona, expuso que de cara al temporal de lluvias hay una limpieza de 22 mil bocas de tormenta y mantenimiento en los 44 cárcamos de rebombeo.
Por su parte, Manuel Venegas, director de Obras Públicas dijo que se ha trabajado intensamente en la limpieza del Río Guanajuato, en el dragado y en el reforzamiento de dicho cuerpo de agua en los diversos tramos.
“El derivador de La Garrida estaba en condiciones de inoperatividad, ya se pudo lograr ponerlo a funcionar y ya se atendió; en zona de conexión existe un canal artificial, el canal Tepalcates, y ya se atendió en limpieza y retiro de maleza con equipo de Japami”, añadió.
Manuel Venegas, director de Obras Públicas declaró que actualmente se lleva a cabo un trabajo de reforzamiento en la colonia Brisas del Río ante agostamientos detectados.
Asimismo, el director de Obras Públicas añadió que hay apoyo de la SEDENA en estas acciones y posteriormente, con maquinaria Distrito de Riego 011, se ampliarán las acciones de limpieza desde el puente de la calle Teresa Vara hasta el puente del fraccionamiento Floresta.