Nacional.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, insistió en su conferencia de prensa “mañanera” que Guanajuato es el estado con más homicidios a nivel nacional.
Aunque se ha logrado una disminución, el jefe del Ejecutivo Federal afirmó que los resultados deben ser más visibles.
López Obrador mencionó que se debe garantizar que no hay contubernio entre autoridades y grupos de la delincuencia organizada en Guanajuato para que haya avances en la materia.
“Estamos ocupándonos para enfrentar esto, es el estado que más requiere de nuestra atención, hay estados en donde se concentra más la violencia, lo que tiene que ver con homicidios, solo homicidio es donde hemos tenido más dificultad, pero ha habido una baja en todos, los homicidios tienen que ver con la delincuencia organizada”, dijo.
El mandatario comentó que ayer, en 13 estados no hubo homicidios, pero que ocho de estos se presentaron en el estado de Guanajuato, es decir un 14%.
“Porque se produjo una descomposición social que hay que atender, no basta el crecimiento económico, hay que buscar el bienestar en lo social, en lo espiritual, Guanajuato es el estado con más crecimiento económico en los últimos tiempos y, sin embargo, se padece el problema de la violencia, no es atender lo económico, hay que atender lo social”, dijo.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se debe proteger a la delincuencia ni vender las plazas a los grupos criminales, pues mencionó que en la Fiscalía General de la República hay denuncias sobre estos hechos.