CORTAZAR, GTO.- El Instituto de Ecología del Estado (IEE) instaló 91 contenedores de separación de residuos en el municipio de Cortazar con lo que se busca fomentar en la población la separación correcta de la basura e impulsar áreas públicas más limpias.
En los 91 depósitos se aplicó un monto de 510 mil pesos, el Gobierno Estatal aportó la mitad y la otra, el municipio.
Los contenedores están ubicados en 12 calles y avenidas: Benito Juárez, Manuel Doblado, 5 de Mayo, Ignacio Zaragoza, Francisco I. Madero, Aldama, Francisco Zarco, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Sostenes Rocha, Moctezuma y Calzada Antonio Madrazo.
El director general del IEE, el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que “la finalidad del programa es promover la recolección y separación correcta de la basura que se genera en los espacios públicos de mayor afluencia en los municipios, de esta manera generamos conciencia en la población con la finalidad de evitar que la basura vaya a las calles, a las alcantarillas, tiraderos o lugares inapropiados que posteriormente puedan generar otra problemática social, de los residuos que se generan en Guanajuato el 40% por ciento son orgánicos, mientras que el 60% son inorgánicos, de ambos, el 80% son de potencial aprovechamiento”.
Por su parte, el alcalde Hugo Estefanía al hacer uso de la palabra, agradeció los apoyos del Gobierno del Estado para realizar este programa que está a cargo de Ecología Municipal, a cargo de su directora Miriam Silva.
También hizo un llamado a la ciudadanía a que colabore en mantener los contenedores, para que estén en operación y que los cuiden, porque después de todo, estarán al servicio de los cortazarenses.
Recalcó que solo serán para recibir la basura de “mano”, es decir pequeñas bolsas, vasos o palos de paleta o envoltorios de regalo, pero no las bolsas de basura que se genera en la casa, las que deberán entregar al recolector.
Posteriormente, el alcalde acompañado por regidores y directores de diferentes áreas, hizo el corte del listón, con el que oficialmente se pusieron en servicio los recolectores de basura de las manos de la zona del primer cuadro.