SILAO, GTO.- El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, acompañado del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, instalaron de manera formal la Comisión Intersecretarial de Reinserción Social de Ejecución de Penas.
Durante su discurso, Cabeza de Vaca señaló que dicha comisión tiene el objetivo de planear, programar, presupuestar, diseñar e implementar programas de servicios en los Centros de Reinserción Social y Programas Post-penales.
Abundó que con la coadyuvancia de diversas dependencias estatales reforzará la labor que se realiza en el Sistema Penitenciario guanajuatense, a través de beneficios que se aplicarán a quienes estén sujetos a medidas de internación y en externación, además se atenderán a las familias de los internos para ampliar la base de un tratamiento integral.
Informó que el año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó un diagnóstico y evaluación de todo el Sistema Penitenciario en nuestro país, dentro del cual Guanajuato obtuvo el primer lugar a nivel nacional con una calificación de 8.2.
El Secretario de Seguridad Estatal, expuso que en la búsqueda de mejora continua, en el año 2016, se inició con la certificación internacional con la Agencia de Correccionales Americana (ACA).
Dijo que a la fecha, los centros de San Miguel de Allende, Guanajuato, Acámbaro, Pénjamo, Salamanca y San Felipe; así como el Centro de Internación para Adolescentes, han logrado la certificación de dicha Asociación y el compromiso es que este año se certifiquen los Ceresos de Valle de Santiago, León, Celaya e Irapuato.
Finalmente dijo que el gran reto, es consolidar el Sistema Penitenciario Estatal como el mejor en todo el país, por ello la suma de esfuerzos permitirá que las personas privadas legalmente de su libertad, puedan reintegrarse plenamente a la sociedad.
Por su parte el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, coincidió en que los trabajos de esta Comisión se enfocarán a que todos los internos de los Ceresos tengan la oportunidad de reintegrarse plenamente a la sociedad.