CELAYA, GTO; Para proteger del coronavirus a boleros y usuarios de sus servicios, comenzó la instalación de protecciones en los 20 cajones de aseo de calzado del Jardín Principal.
Fue la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato (SDES), a través de la Subsecretaría para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, quien aportó el 100 por ciento del recurso económico, para tales implementos con los que se colabora en la reactivación económica de este gremio.
Fue el regidor Mauricio Hernández Mendoza, principal impulsor de este proyecto, quien explicó que, gracias a las recomendaciones de la SDES, así como a la intervención de los boleros en el diseño de la solución, fue posible reducir el monto de la inversión hasta en poco menos de la mitad.
En un primer momento se estimaba como mínimo en 4 mil 40 pesos por cajón para protecciones de policarbonato que hacían en suma 80 mil 800 pesos de los 20 cajones del Jardín Principal, quedando en sólo 38 mil 280 pesos, es decir, mil 914 pesos por cajón.
“Las protecciones cumplen un doble propósito, primero dar protección a los señores boleros para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias propias de la temporada y, por otro lado, darle más seguridad a los clientes que demandan este servicio, coadyuvando en la reactivación económica del gremio de boleros en el municipio de Celaya”, remarcó Hernández Mendoza.
Las protecciones consisten en una estructura de metal que se fija en la parte superior del cajón de bolero y por otro lado un tubo con la protección de plástico enrollable, la cual puede ser ajustada por los aseadores del calzado de acuerdo a sus necesidades con la varilla para desenrollar, y por la parte inferior se sujeta con unos tirantes; el tubo enrollable puede ser desinstalado para su resguardo.
“Esperamos que con esto nos permitan seguir trabajando porque volver a cerrar nos acabaría, pues ya duramos 6 meses y medio sin trabajar. A nombre de mis compañeros quiero agradecer al regidor Mauricio y a todos los que hicieron posible este apoyo”, expresó Roberto Guerra, representante del Sindicato de Aseadores del Calzado Tresguerras.