GUANAJUATO, Gto.- Adecuar la normativa interna de los partidos políticos y del estado para la reelección, es una necesidad urgente, destacó Juan Antonio Macías, representante del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, al exponer el tema frente a la estructura electoral del PAN en el estado.
Se necesita adecuar la normativa interna de los partidos políticos para la reelección, #PANTrabajando pic.twitter.com/jF11RS5foD
— PAN CDE Guanajuato (@PANGuanajuato) February 27, 2016
En el marco de la actividad permanente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Guanajuato, la Secretaría de Acción Electoral, encabezada por Alberto Padilla Camacho, llevó a cabo la segunda sesión de análisis en torno al tema de la reelección.
El ponente hizo una recapitulación de cómo se ha abordado a través de la historia: “nos han hecho creer que la reelección consecutiva es un mecanismo más cercano a una dictadura que a una democracia; sin embargo, ello contrasta con el hecho de que en América Latina, hasta antes de la reforma, sólo México y Costa Rica son los únicos países democráticos en los que dicho mecanismo se prohibía”.
A lo largo de la charla abundó en los posibles cuestionamientos que podrían surgir frente a esta disposición, como el hecho de que quien quiera reelegirse tendría que separarse del cargo durante el proceso electoral.
“Con base en el principio de equidad en la contienda, se ha sustentado en las legislaciones la exigencia de separarse del cargo, pues tiende a impedir que los ciudadanos que sean postulados como candidatos, tengan la posibilidad de disponer ilícitamente de recursos públicos, durante las etapas de preparación, jornada electoral y resultados”, explicó Antonio Macías.
Sin embargo, dijo, corresponderá a los legisladores decidir si establecer o no una restricción en este sentido.
Frente a este nuevo esquema de participación política, consideró imperioso que los partidos adecuen su normativa interna al nuevo estado que priva en materia electoral.
“La regulación normativa actual es insuficiente, los estados y partidos políticos en sus respectivos ámbitos, deberán establecer las vías de instrumentación que consideren apropiadas, siempre que éstas no sobrepasen los límites constitucionales, sean irrazonables o desproporcionadas, especialmente en las restricciones”, concluyó el especialista.
Alberto Padilla Camacho agradeció la presencia del representante del Tribunal Estatal Electoral y reiteró que la estructura electoral del PAN en Guanajuato trabaja de manera permanente, y continuará el análisis del tema en mesas de trabajo para generar un documento que contenga una postura como partido político, respecto a la reelección.