Intensifica Poder Judicial medidas de prevención al Covid-19

0
10

Guanajuato.- El Supremo Tribunal de Justicia  autorizó medidas emergentes para fomentar el distanciamiento social y evitar con ello la propaga picón del COVID-19 por lo que a partir de este 21 de Marzo y hasta el 19 de Abril de 2020, se suspenderán labores en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial. 


A través de los acuerdos signados, no correrán plazos y términos procesales y resolvieron que quedan exceptuados de la medida anterior, los órganos jurisdiccionales que se encuentren de guardia, exclusivamente para la atención de asuntos urgentes. 


Quedar´n exentas de presentarse físicamente a la realización de las guardias, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, personas con diabetes, hipertensión, con enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer y con inmunodeficiencia. 


Además se dará continuidad a las medidas preventivas aprobado en el Consejo del Poder Judicial el 16 de Marzo de 2020. 


En lo relativo a las Salas Penales, Unitarias y Colegiadas, del Supremo Tribunal de Justicia, los Juzgados Regionales que operen el Sistema Penal Acusatorio y Oal, el que atiende el sistema Integral de Justicia penal para Adolescentes, Juzgados de Ejecución y en los juzgados de Partido en Materia Penal y Juzgados Menores Penales y Mixtos, se suspenderán los términos procesales distintos a los no constitucionales, deberán retrogradares las audiencias en trámite a partir del 20 de Abril de 2020 siempre y cuando no sean urgentes. 


En caso de que tengan que desarrollarse las audiencias, se desarrollarán a puerta cerrada. 


Las audiencias de juicio oral que actualmente se encuentran celebrándose, deberán continuar hasta su conclusión. 


El poder Judicial del Estado resolvió además que los directores so jefes de las oficialía comunes de partes deberán establecer un rol de guardias entre su personal, así como los titulares en oficinas centrales de actuarios o coordinadores de actuarios. 


Dichas medidas fueron tomadas para los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de Guanajuato ya que los edificios y sedes donde funcionan registran aproximadamente 35 mil usuarios semanales que se suman a los 3,296 servidores públicos que trabajan en estos espacios.