IRAPUATO, GTO.- Ante la presencia de árboles secos y en condiciones críticas por las altas temperaturas que se registraron, la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Irapuato intervendrá más de 120 ejemplares durante este año, como medida preventiva para evitar accidentes durante la temporada de lluvias.
Rogelio Pérez Espinoza, titular del área, informó que muchos árboles en la ciudad están resintiendo el clima extremo, a pesar de que el año pasado fue muy lluvioso y se lograron recuperar algunas condiciones del suelo.
“El problema es que hay muchos árboles secos en la ciudad, y eso creemos que el clima puede estar afectando mucho. Hay mucha sequía, y muchos árboles están resintiendo el calor”, explicó.
Detalló que se trabaja en coordinación con Protección Civil para revisar los ejemplares con mayor riesgo.
Como parte de esta estrategia, Rogelio Pérez explicó que el municipio adjudicó un contrato a una empresa especializada que se encargará de atender los árboles considerados de alto riesgo y que no pueden ser intervenidos con el equipo municipal.
“Este contrato nos permite tener la seguridad de que los árboles de alto riesgo, que no podemos atender nosotros como municipio con las herramientas que tenemos, lo pueda hacer esta empresa y se atienda”, señaló.
De acuerdo al funcionario, la intervención se realizará en dos vertientes: atención de árboles ya detectados en mal estado y respuesta inmediata ante riesgos que puedan presentarse durante la temporada de lluvias, cuando suelen incrementarse los incidentes por caída de ramas o ejemplares completos.
Además del trabajo contratado, cuadrillas municipales continuarán atendiendo los árboles que no representan un riesgo mayor y que pueden ser intervenidos con los recursos propios del Ayuntamiento.