Irapuato.- El desbordamiento de un arroyo natural, derivado de una lluvia torrencial que duró más de cuatro horas, originó afectaciones en dos planteles educativos de la comunidad La Soledad y en más de 40 viviendas.
La emergencia originó la movilización de policías, bomberos y Protección Civil, así como de autoridades estatales y de la Comisión Nacional del Agua.
El arroyo, ubicado entre la empresa Gillette y La Soledad, al no tener la suficiente base, no pudo captar el agua que bajó de los cerros y se desbordó.
El agua llegó hasta la parte baja del poblado e ingresó a 43 casas habitación, a 18 de ellas con un tirante de más de medio metro.
Israel Martínez Negrete, director de Protección Civil Municipal, informó que las viviendas ya fueron censadas para proceder con los apoyos de gobierno.
“Estamos reconformando un bordo que da hacia la comunidad, con el apoyo de máquinas se subió un medio metro o dos, se le va a compactar con costalera”, dijo.
En el lugar se instaló una unidad médica móvil por parte del municipal para la atención de las personas que lo requieran.
Las casas afectadas están en condiciones óptimas, pero no se descarta la habilitación de un albergue en la parte alta de la comunidad en caso de que se llegara a requerir.