GUANAJUATO, GTO.- El estado de Guanajuato invertirá más mil 800 millones de pesos en infraestructura educativa en el 2016, anunció en rueda de prensa el gobernador Miguel Márquez Márquez quien afirmó que actualmente 1 de cada 2 niños del estado ha sido beneficiado con alguna obra educativa.
Tan sólo del programa “Escuelas al 100”, se invertirán mil 100 millones de pesos en 450 planteles, de éstos, 600 millones ya fueron autorizados para su licitación inmediata en beneficio de 220 instituciones de nivel básico y media superior.
En reunión de trabajo con Héctor Humberto Gutiérrez De La Garza, titular del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa Federal –INIFED-, el mandatario explicó en conferencia de prensa que se revisaron los diferentes proyectos que reflejan el acumulado de los recursos.
“La mitad de la inversión que ejerceremos este año y que al final del mismo lograremos llegar, es de mil 100 millones de pesos, más otros programas adicionales pendientes que dan como resultado esta cifra que para Guanajuato es histórica en infraestructura en educación básica”.
La aplicación de estos recursos traerán también beneficio a la economía de las familias, al generar más de 4 mil 500 empleos directos; y que al término del ejercicio de obras sumarán más de 12 mil.
Otro tema que se trató fue la instalación de fotoceldas solares y lámparas LED en las escuelas y que los vuelve únicos en el país, ya que esto incrementa la vida útil de los centros de estudio con mayor comodidad para los alumnos, disminuyen los costos de mantenimiento, al ser también espacios de libre acceso.
Guillermo Ramos Mena, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de la Construcción en Guanajuato –CMIC- ratificó la postura de participación del gremio hacía el Gobierno del Estado por detonar de esta forma el empleo y la reconformación del sector en el tema social.