CELAYA.- Rubén Guerrero Merino, contralor municipal, informó que su área ya investiga el caso de la regidora con licencia, Bárbara Varela Rosales, señalada por posibles irregularidades en la entrega de los que llamó “vales de la esperanza”.
Aunque indicó que inicialmente se comenzó la investigación de oficio, tras la publicación de la entrega en medios de comunicación, se agregaron denuncias ciudadanas que se hicieron llegar al departamento a través de correo electrónico, acompañadas, dijo, de algunos “indicios” que no reveló.
A estas denuncias, se agregó la instrucción del Ayuntamiento, a través de la comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción para dar seguimiento al tema.
Fue en febrero pasado, que Varela Rosales difundió en su página de seguidores en facebook, fotografías de la entrega de los vales que la ciudadanía podía cambiar por el llenado de sus tanques de gas LP.
Tras ello, la ahora candidata de Morena por una diputación federal en el Distrito XII, fue señalada luego de que los cupones, contenían su nombre así como los colores y posibles signos referentes a su partido, en el que se encontraba en ese momento, en proceso de pre campaña.
Recientemente, el síndico panista, Jorge Armengol Durán, en el Pleno del Ayuntamiento, denunció el hecho como un posible desvío de recursos que en su decir, también debe ser investigado como delito electoral en potencia.
Al respecto Rubén Guerrero Merino, comentó que ya se notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el tema, para que por su lado, investiguen lo que a su ámbito corresponda.
“Nosotros como órgano interno de control, revisaremos lo que corresponde al tema administrativo y las otras instancias analizarán el tema electoral”, sostuvo el Contralor.
Agregó que no hay un plazo establecido para concluir la investigación, por lo que no existe una fecha definida para que concluya este proceso y haya alguna resolución, aunque insistió en que mientras no se compruebe alguna responsabilidad, Varela Rósales debe ser reconocida como inocente de lo que se le acusa.