Investigan supuesta explosión de material pirotécnico en Abasolo

0
44

ABASOLO, Gto.- Autoridades municipales de las áreas de Protección Civil y Seguridad Pública de manera conjunta con la SEDENA, revisaron un domicilio en el centro de la ciudad, donde reportes ciudadanos denunciaron una explosión.

El Reporte oficial de Protección Civil indica que siendo aproximadamente las 15:20 hrs. del pasado 05 de febrero, se recibe reporte anónimo a través del Sistema 066, que indicaba una probable explosión en una vivienda de la calle Mina, entre las calles Leandro Valle y Primavera.

Al lugar se desplazó una unidad de Protección Civil, quien arribó al mismo tiempo que las unidades de respuesta de Bomberos, Cruz Roja y Seguridad Pública. Vecinos del lugar indicaron que el domicilio donde se escuchó la detonación, era la finca con el número económico 426 de la calle Mina Sur, identificado con letrero de “Fuente de sodas Katy”.

También comentaron vecinos del lugar, que en ese domicilio laboraban de manera clandestina material para la elaboración de artificios pirotécnicos, así como venta clandestina de juguetería pirotécnica.

Al arribo de las corporaciones de seguridad y emergencia, se tocó a la puerta para solicitar el ingreso a la vivienda y descartar daños a personas, vivienda y entorno. No se obtuvo respuesta, mientras se escuchaban movimientos de que probablemente realizaban limpieza del área afectada.

Fue hasta las 16:10 hrs. que una persona adulta de sexo masculino que se identificó como Gerardo Félix García abrió la puerta de la vivienda, el mismo se hacía acompañar por una persona adulta de sexo femenino quien argumentó ser su esposa. Personal de Protección Civil y Seguridad Pública se entrevistaron con los habitantes de la vivienda en cuestión, quienes indicaron que ahí nunca se suscitó una explosión.

Se les solicitó permiso de ingresar para verificar y descartar peligros presentes y potenciales convenciéndoles de que la seguridad de ellos y de sus vecinos son prioridad, ya que como mencionaba el reporte ciudadano y vecinos, se sospechaba de almacenamiento y manejo de material para la elaboración de artificios pirotécnicos.

Se permitió el acceso a dos elementos de Protección Civil y a dos elementos de Seguridad Pública, limitando el acceso hasta un área donde argumentaron se les quemaron unos cartones. En ésa área se pudo apreciar una aplicación de cal a las paredes ocultando indicios de humo y lavado con agua y jabón a los pisos, intentando ocultar un olor aparentemente a pólvora. Al hacerles mención que era conveniente revisar toda la vivienda presentaron oposición. Por la sospecha de probable almacenamiento de material explosivo, los elementos de las corporaciones salieron de la vivienda a esperar el arribo de personal de la SEDENA, quienes tomaron anticipadamente conocimiento de los hechos.

Una vez que arribó personal de la SEDENA a cargo del Subteniente de Arma Blindada Benito González Ramírez más 9 elementos, personal de la vivienda también les permitió el acceso limitado hasta el lugar donde supuestamente se había presentado el incidente.