A nivel estatal, Irapuato es el municipio con mayor proliferación de tomas ilegales en los ductos de Pemex.
Así lo dio a conocer Arturo Velázquez Bravo, comandante de la XVI Zona Militar.
El mando dijo que Irapuato llega a reportar hasta dos tomas ilegales a diario, lo que provoca que al mes la estadística repunte.
“Irapuato está en primer lugar, hay mínimo una o dos tomas, si sumamos al mes se hacen 100, en seis meses son 600 y es el problema, la gente que hace eso vuelve a hacer otra toma, si se cierran pero con un top machine hacen el hoyo en tres o cinco minutos”, dijo.
Por ello, dijo que el Ejército Mexicano ha desplegado a más de 500 efectivos militares en los 800 kilómetros de ductos que existen en el estado.
Comentó que estos militares conforman el llamado operativo “Jabalí” que busca inhibir el robo de hidrocarburos de los ductos de la paraestatal.
“Hay 500 soldados de la operación Jabalí de manera permanente, diario encontramos y se tapan, pero al siguiente día vuelven a abrirlas”, manifestó.
El comandante dijo que otros 500 militares se encuentran vigilando el tren, donde los resultados han sido positivos, ya que los robos a los vagones se han disminuido en un 90%.