Irapuato refuerza coordinación con PAOT para prevenir quemas y reducir riesgos de contaminación

0
20

IRAPUATO, GTO.- Ante el inicio de la temporada crítica invernal, el municipio de Irapuato reforzó la coordinación con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) para prevenir quemas y reducir los riesgos de contaminación atmosférica.

Así lo informó Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad, quien destacó que esta etapa representa uno de los periodos de mayor atención en materia ambiental.

“En el último trimestre del año y el primer trimestre de cada año es lo que nosotros le llamamos la temporada crítica invernal”.

“A partir de que entra la estación de otoño, la vegetación empieza a perder humedad, se genera la planta seca y esto se convierte en un volumen de combustible potencialmente flamable”, explicó el funcionario.

Guerrero Guerrero advirtió que estas condiciones incrementan el riesgo de incendios y quemas que afectan la calidad del aire.

“Este material seco es parte de los factores de riesgo que no favorecen las condiciones ambientales, sobre todo en temas de calidad del aire”, señaló.

El director indicó que desde hace aproximadamente un mes se consolidó la coordinación con la PAOT, a través de un convenio que busca fortalecer la vigilancia y las acciones preventivas.

De acuerdo con Guerrero Guerrero, el trabajo conjunto también incluye la sensibilización de los propietarios de predios y productores agrícolas para evitar quemas.

“La PAOT está reforzando el tema de inspección y vigilancia de manera coordinada con los municipios. Tenemos un convenio que se suscribió este año y lo que buscamos es sumar esfuerzos para tener un monitoreo preventivo, que es la parte más valiosa del programa”, comentó.

El funcionario añadió que esta información también se difunde a través de los delegados municipales para fortalecer la prevención en las comunidades rurales.

Finalmente, el titular de Sustentabilidad señaló que las estrategias implementadas han tenido resultados positivos al paso de los últimos años.

“Ha ido a la baja el tema de los días fuera de norma, desde hace tres o cuatro años se ha notado una disminución en los episodios y son menos constantes las condiciones adversas de calidad del aire, aunque todavía persisten algunos incidentes”, concluyó.