IRAPUATO, GTO.- Una mala calidad del aire registró la ciudad de Irapuato, este 25 de Diciembre tras las actividades realizadas durante los festejos navideños.
La quema de esquilmo y la pirotecnia son los principales factores que colocan a Irapuato, como el resto de los municipios de la entidad, en una fase crítica en materia de calidad del aire.
Así lo informó el Instituto de Ecología de Guanajuato a través de su sistema de monitoreo de calidad del aire donde dos de las tres estaciones de monitoreo señalaron que el aire en la ciudad fue malo y la tercera, no satisfactorio.
Situación que puede causar efectos negativos en la salud de los irapuatenses sobre todo en menores de edad y adultos mayores o con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.
Por lo cual se recomienda no realizar actividades al aire libre, evitar salir de casa, mantener ventanas cerradas y acudir al médico en caso de presentar malestar respiratorio o cardiaco.
El Instituto de Ecología del Estado mantiene activas las tres estaciones de monitoreo las 24 horas que se ubican en la estación Bomberos, ubicada en el cuartel de la corporación; Teódula, en El Refugio y Secundaria, en Campestre del Valle.
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial realiza un monitoreo para sancionar las quemas de pata de sorgo y el Municipio, mantiene un comité para evitar los incendios en pastizales, que son otra fuente de contaminación ambiental.