CIUDAD DE MÉXICO.- La Liga BBVA Expansión MX ha definido a sus dos contendientes por la gloria. Tras unas Semifinales llenas de tensión, dramatismo y goles, la Jaiba Brava e Irapuato se enfrentarán en la Gran Final del Apertura 2025. Este duelo promete ser el broche de oro para un torneo que ya es histórico por haber registrado el promedio goleador más alto de la división (3.02).
Ambos equipos lograron superar a sus rivales y se encuentran a dos partidos de alzar el ansiado título en una final que garantiza pasión.
La Jaiba Brava, uno de los equipos más sólidos del torneo, demostró su jerarquía en la Liguilla, respaldando su gran fase regular con solidez defensiva y un ataque eficaz. Tras superar al Tepatitlán en la Semifinal, el equipo tamaulipeco llega a la instancia decisiva buscando coronar su excelente temporada con el título, una recompensa a su regularidad.
Irapuato sigue haciendo historia. En su primer torneo bajo el formato Expansión MX, la Trinca Fresera logró una gesta monumental al alcanzar la Gran Final. Su camino estuvo marcado por el drama en Cuartos de Final (donde avanzaron por el criterio de desempate), pero demostrando su capacidad ofensiva y el temple necesario para volver a los primeros planos de la liga de plata.
La Jaiba Brava se convirtió en el segundo finalista del Apertura 2025 luego de derrotar 1-0 al Tepatitlán en un Estadio Tamaulipas que, como de costumbre, estaba a reventar.
El duelo de Semifinal de Vuelta comenzó con los Alteños volcados al ataque en busca de un gol tempranero que los hiciera soñar con la heroica. Apenas al minuto 2, el Tepa estuvo a nada de abrir el marcador, pero, tras una serie de rebotes dentro del área tamaulipeca, el balón no entró al arco milagrosamente.
Los visitantes lo siguieron intentando a lo largo de todo el primer tiempo generando varias ocasiones de gol; sin embargo, entre la zaga tampiqueña y el arquero Gerardo Kampa Ruiz impidieron que la visita abriera el marcador en la parte inicial.
Llegamos al descanso con el marcador 0-0, cosa que ponía muy cuesta arriba las cosas para el Tepatitlán. Después de todo, los Alteños necesitaban ganar por dos goles de diferencia para avanzar y la Jaiba llegaba a este encuentro con 16 juegos seguidos sin perder en casa (13 ganados, 3 empatados), su última derrota había sido el 0-2 ante Cancún el 8 de febrero.
Comenzando el segundo tiempo, la Jaiba Brava liquidó el partido. Deivon Magaña aprovechó un exceso de confianza de la zaga rival para ganar un balón y fue derribado dentro del área, por lo que se sancionó penal. Eduardo Pérez convirtió desde los once pasos para abrir el marcador.
Si la losa del 1-0 (2-0 global) ya era un peso tremendo para el Tepa, al 73 se selló el destino delos Alteños luego de que Idekel Domínguez viera la roja directa por una falta sobre el rival.
Ahora, la Jaiba Brava, que terminó la Fase Regular en la tercera posición, se medirá en la Final ante Irapuato, que fue cuarto. Las fechas se confirmarán en estos días.
La Final será un choque de estilos y motivaciones. El ganador de la serie se convertirá en el nuevo monarca de la Expansión MX, cerrando un torneo que ya forma parte de los anales históricos de la división.
NOTA RELACIONADA

