Israel alista ataque; dejará huir a civiles; Irán advierte consecuencias si hay incursión

0
329

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el jueves dio 24 horas para evacuar el norte de la Franja de Gaza, Israel anunció la apertura de dos corredores para que los habitantes de esas zonas puedan huir hacia el sur.

Mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) preparan un ataque terrestre al enclave palestino, anunciaron que las dos rutas estarán abiertas “sin ningún peligro” de las 10 a las 16 horas locales, aunque no se precisó por cuántos días. La Franja colinda al sur con Egipto, país que ofreció ser una salida, pero que tiene cerrada su frontera.

Ayer, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, pidió a Israel abrir un corredor. “Aun la guerra tiene reglas”, dijo.

La BBC reportó que un convoy que huía del norte de Gaza por una de las rutas designadas fue atacado por las FDI, dejando varios muertos.

El gobierno de Irán, que apoya a Hamás, advirtió que si no se pone fin a los “crímenes de guerra y genocidio” de Israel, la situación podría salirse de control con “consecuencias de largo alcance”.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdollahian, aseguró que su país dejará en manos de su aliado en Líbano, Hézbola, cualquier “expansión del frente” de la guerra de Gaza entre Hamás e Israel.

El gobierno israelí, acusó a Irán de organizar el ataque de Hamás.

El jefe de división de medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel, el coronel Avichay Adraee, aseguró que los residentes podrán recorrer la céntrica carretera de Saladino y el trayecto que enlaza las avenidas costeras de Daldul y Al Sana “sin ningún peligro” hacia Jan Yunis, la principal población del sur del enclave, para que puedan huir a Egipto, país que ofreció ser una salida para civiles.

“Si les interesa su propia seguridad y la de sus seres queridos, diríjanse hacia el sur según las instrucciones”, dijo el coronel. Asimismo, se envió un mensaje a Hezbolá, grupo armado libanés para que “no iniciaran un segundo frente o se garantizaría la destrucción de Líbano”.

Este protocolo tiene lugar después de que Israel anunciara ayer un ultimátum de 24 horas para que los residentes de las poblaciones de la parte septentrional y central del enclave abandonaran sus hogares ante las perspectivas de una incursión por tierra contra Hamás.

La iniciativa fue rechazada por Naciones Unidas y varias ONG internacionales que la consideran como un desplazamiento forzado que abocará a 1.1 millones de residentes de estas poblaciones a una catástrofe humanitaria y una violación del derecho internacional humanitario.

La evacuación de civiles gazatíes es “totalmente imposible de poner en marcha”, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

En tanto, a través de su cuenta de X, las fuerzas armadas de Israel informaron que Hamás cerró caminos y no permite que los civiles vayan hacia el sur para llegar a Egipto.

“Civiles de Gaza, no dejen que Hamás decida su destino. Israel está en guerra con Hamás, no con la gente de Gaza”, informó la milicia de Israel a través de un video y aseguró que fue el grupo propalestino fue el que decidió posicionar su armamento dentro de Gaza.