IRAPUATO, GTO.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (JAPAMI) invertirá en este año, cerca de 205 millones de pesos en infraestructura hidráulica; tan solo 30 millones serán destinados para la rehabilitación y reforzamiento de los cárcamos que hay en la ciudad.
El director de la JAPAMI, José Lara Lona, dio a conocer que con las mejoras que se harán, se buscará que disminuyan los encharcamientos y las inundaciones en la época de lluvias.
El funcionario municipal añadió que hay 70 puntos de riesgos de inundación detectados en la ciudad, los cuales se han ido abatiendo con obras y acciones durante los últimos meses.
“Tenemos detectados 70 puntos de riesgo de inundación en la ciudad, hemos estado trabajando, ya el año pasado trabajamos 15 puntos, este año trabajaremos 13 puntos también, de estos puntos muchas veces tenemos que cambiar un equipamiento, no necesariamente en esa zona, sino en el cárcamo que desaloja esa zona”.
“Hay que instalarlos a la brevedad, ya si los instalo en diciembre ya para qué, tenemos obras, con trabajos más tardados, la indicación de la presidenta es abatir los riesgos por las inundaciones, estamos trabajando en ello”, dijo José Lara Lona.
Al mismo tiempo, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado dijo que se está trabajando en los temas de prevención en la ciudad, para que la población no tire la basura en las calles.
De acuerdo a José Lara, la basura que llega a los cárcamos ocasiona desperfectos y fallas en los equipos, ocasionando que ya no puedan desfogar el agua acumulada.
“Si se dañaran ahorita pues tengo tiempo de repararlos, pero si se dañan en una lluvia fuerte, nos dejan una situación compleja”, finalizó.

