Japami trabaja en procesos para dar mejor servicio a los usuarios

0
38

Irapuato, Gto.- Para brindar un mejor servicio, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Irapuato anunció que  ha establecido cuatro parámetros sobre los cuales concentra sus programas de operación, mantenimiento y desarrollo de obra, estos parámetros son; continuidad del servicio, presión, dotación y calidad del agua.

 JAPAMI  trabaja con dichos indicadores desde el mes de julio 2017 con la finalidad de medir e identificar las necesidades del sistema para mejorar las condiciones brindadas a los usuarios, así de un universo de 346 colonias atendidas por la Junta, 23 colonias se encontraban en condiciones críticas del servicio, tenían menos de 6 horas de servicio y se encontraban por debajo de 3 metros de columna de agua, es decir el agua no alcanzaba a llegar a los tinacos en viviendas de un piso.

 Actualmente, tras la implementación el sistema de monitoreo y medición, 18 colonias han incrementado sus niveles de servicio en los 4 parámetros antes mencionados. Las acciones para que esto sea posible comprenden; Operación y mantenimiento de redes, rehabilitación y renovación de infraestructura, así como construcción de infraestructura hidráulica.

 Por otra parte la participación ciudadana con el cuidado del vital líquido a través de un uso racional, así como los reportes por fugas o daños a la infraestructura son de gran importancia ya que estos factores inciden en el parámetro de Dotación. La recomendación de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, es de 205 litros por día por habitante, en Irapuato el promedio es de 264 litros por día por habitante. En Irapuato 40 colonias que representan más del 20% del padrón de usuarios de JAPAMI cumplen con los estándares de servicio y tienen una dotación promedio de 165 litros por habitante inferior a la recomendación de CONAGUA, estándar que refleja que un buen servicio al ciudadano también permite el cuidado del agua.

 

Hasta agosto 2018, cinco colonias mantenían niveles de servicio crítico, colonias en las cuales JAPAMI desarrolla actividades para mejorar la calidad del servicio y favorecer la habitabilidad de las familias irapuatenses.

 

Algunas obras que se han desarrollado en el último trimestre para mejorar el servicio de agua potable en colonias y fraccionamientos de Irapuato son; la introducción de redes de agua potable en Bellavista y Vistahermosa donde se trabaja en la calibración de válvulas reguladoras de presión así como en las líneas de conducción para llevar más agua al sistema.

 

Para el 11 de septiembre JAPAMI prevé el arranque de la construcción de redes de agua potable en Ampliación Bellavista, obra que se tiene proyectada concluir en un  periodo de 100 días.

 

También se realizó el equipamiento del pozo profundo y edificación del tanque elevado en la colonia Che Guevara, el equipamiento del pozo profundo 110 y rehabilitación del tanque elevado en la zona mejorando el servicio en colonias como Constitución de Apatzingán y Constitución de Apatzingán 2da semilla.

 

En Aldama se realizan trabajos para concluir la línea de conducción que permitirá aumentarlos horarios y presión de distribución del servicio. En la zona poniente del municipio se iniciará en el lapso de 30 días la perforación de un nuevo pozo profundo que dará servicio a las localidades de Ojo de Agua y San Ignacio de Rivera.