CORTAZAR, GTO.- La solicitud para la primera unión de dos personas del mismo sexo en esta ciudad, fue rechazado por el Registro Civil local, y ahora se buscará un amparo, dijo el regidor Carlos Durán, promotor de igualdad de derechos.
Dijo que se presentó la solicitud para contraer matrimonio civil, pero fue rechazada, debido a cuestiones legales actuales, y del formato que se emplea en el acta matrimonial, pues se señala “hombre y mujer”.
Ante el rechazo, dijo que se buscará el amparo federal, a fin de que puedan obtener el documento que les legalice su unión.
Los trámites de amparo estarán en proceso los días siguientes, y luego de que se consigan, se presentarán ante el titular del Registro Civil para hacer legal la unión matrimonial.
Esta sería la primera unión de personas del mismo sexo, en los que se legalizaría el matrimonio de Oscar Vargas Gil de 26 años y José Francisco Nuñez de 20, uno originario de Querétaro y el otro cortazarense, según explicó.
Indicó que hay otro de dos mujeres, aunque todavía no presentan su solicitud ante el Registro Civil, y en ambos casos, las parejas ya viven juntas.
El regidor perredista dijo que tienen confianza en que se realice la unión de las parejas, porque lo único que se persigue al promover estas uniones al matrimonio, es que conserven sus derechos humanos, y evitar la homofobia.