CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR), informó en un comunicado que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se presentó ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, a Roberto Borge, a fin de llevar a cabo la audiencia inicial y formular imputación.
A Borje se le imputa la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Representante Social de la Federación obtuvo del Juez de Control la vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el Artículo 400 Bis fracción II.
El Juez de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado de México, dictó como medida cautelar la prisión preventiva a petición del Ministerio Público de la Federación por riesgo de fuga, y dictó seis meses para el cierre de la investigación.
Ayer, durante la primera audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Nezahualcóyotl, la autoridad ministerial señaló que de abril de 2011 a septiembre de 2016 realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su modalidad de ocultar o pretender esconder bienes en territorio mexicano con conocimiento de que éstos proceden de una actividad ilícita.
Señaló que para la adquisición de 22 predios ubicados en Tulum, Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Xcaret, entre otros sitios, se vieron involucrados testaferros y empresas fachada.
La mañana de este viernes el ex gobernador de Quintana Roo, fue trasladado de Nezahualcóyotl al penal federal de Morelos, donde será procesado y enjuiciado ante la Federación, por lavado de dinero, y por 3 causas locales: aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado cometidos en agravio de la administración pública de Quintana Roo. El operativo lo llevó a cabo la Policía Federal.
El ex mandatario arribó a la Ciudad de México alrededor de las 13:30 horas del jueves procedente de Panamá.