Irapuato, Gto. Por la falta de resultados, por el costo elevado de su implementación y por la falta de una ley, el Sistema de Justicia Cívica no será una prioridad para el gobierno de Irapuato y se les apostará a los temas de prevención y proximidad social.
Así lo aseguró el presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien precisó que, en Morelia, donde se implementó este sistema, había un repunte en los robos a negocio a casa habitación.
Añadió aparentemente el proyecto fue bien vendido, lo que repercutió en una buena percepción ciudadana, más no en la reducción del número de víctimas. “El Sistema de Justicia Cívica con los juzgados civiles podría generar un gasto y no necesariamente los resultados podrían ser los mejores. Por ejemplo, Morelia aparecía como el gran logro, se vendió bien, pero los resultados era que Morelia estaba en primer lugar en robo a casa habitación y robo a negocios, no porque hubiese un juzgado cívico mejoraba la seguridad”, dijo.
El alcalde de Irapuato, comentó que contrario a lo que ocurre en Irapuato, en Morelia se trabajó en mejorar el tema de la percepción ciudadana, por lo que se pensó que todo estaba bien.
Por ello, dijo que en tanto se destraba la ley para la aplicación de este modelo, en Irapuato se le apostará a la prevención y proximidad.