IRAPUATO, GTO.- El Juzgado Noveno de Distrito con sede en Irapuato, concedió la suspensión de la construcción de la Torre Médica de Especialidades del Hospital General, ante las afectaciones que generaría en el arbolado del Parque Irekua.
Lo anterior, por el amparo presentado por la organización Agenda Ambiental (Ágora de Cultura Ambiental).
Fue el jueves por la tarde cuando el juzgado, a través del amparo 695/2021 ordenó la detención de las obras, ante la donación de 1 mil 46 metros cuadrados del Parque Irekua al gobierno del estado para la construcción del proyecto.
“No nos oponemos a la construcción de una Torre Médica, pero sí se reclama que se construya precisamente en un parque que ha sido ya bastante afectado a capricho de cada administración, donde se han reportado avistamientos de aves sujetas a protección especial como gavilanes y aguilillas o el loro cabeza amarilla en peligro de extinción, sobre todo cuando existen alternativas que cumplen con todas las condiciones para la construcción de esa torre”, informó Agenda Ambiental.
La agrupación ambiental dio a conocer que no se tiene que seguir “mordisqueando” el Parque Irekua bajo argumentos nefastos de que la esquina donde será construida la Torre de Especialidades no se usa.
Con esta suspensión se ha ordenado detener toda actividad comenzada desde el día de ayer, como remoción de área verde y trasplante de árboles.
“Es importante señalar que las obras iniciaron sin llevar a cabo la licitación, en lo que nosotras consideramos un acto de desesperación al enterarse que era probable una suspensión”, añadió Agenda Ambiental.
En días pasados, el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez dio a conocer que la dicha torre sería una realidad y que la primera piedra se colocaría antes de que culminara su administración.
Este sábado, Agenda Ambiental encabezará una rueda de prensa a las 11:00 horas en el Parque Irekua, donde se pretende construir la Torre Médica de Especialidades.