Una información que levantó polvareda en el Viejo Continente, el periódico británico “The Telegraph”, publicó una serie de documentos de inteligencia desclasificados por el Departamento de Estado de la Unión Americana.
En los mismos se revela que Washington financió de forma secreta la integración europea con el objetivo de contrarrestar a la Unión Soviética. De ahí que vemos que Estados Unidos no apoya activamente a la posibilidad que el Reino Unido, salga de la Unión Europea.
Es que del análisis de algunos de los documentos desclasificados, se desprende que Washington siempre prestó principal atención al Reino Unido, debido a que su incorporación a la integración europea era la prioridad para los estadounidenses.
Es más en la reciente visita del Presidente Barack Obama a Londres, dio su respaldo a “un fuerte Reino Unido dentro de una fuerte Unión Europea”. Si bien considero que el referéndum es un tema de los británicos dio su sincera opinión al ser consultado: “pienso que es bueno que el Reino Unido permanezca dentro de la Unión Europea”.
Uno de los documentos de la precursora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fechado el 26 de julio de 1952, da a conocer una campaña de la Oficina de Servicios Estratégicos, promoviendo un Parlamento Europeo de pleno derecho.
También se da a conocer como Estados Unidos incluso “intimidó” a los franceses”, para alcanzar un acomodo en la convivencia con Alemania en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la razón: “quería un frente unido para contrarrestar a la Unión Soviética”.
Según la información de inteligencia desclasificada, algunos de los denominados “padres fundadores” de la Unión Europea eran “mano de obra contratada por la Agencia Central de Inteligencia”, para llevar adelante su proyecto.
El hecho es que la CIA trató activamente de mantener la dependencia europea de Estados Unidos, impidiendo a Bruselas la búsqueda de otras fuentes alternativas de financiación. También se sostiene que durante el proceso de construcción de la denominada Europa unida se cometieron “graves errores”.
Un documento fechado el 11 de junio de 1965 muestra las instrucciones que giró Estados Unidos al Vicepresidente de la Comisión Europea, para que promovieran “sigilosamente el proyecto de unidad monetaria, evitando cualquier debate hasta que la adopción de estas propuestas sean prácticamente inevitables.
Si bien los documentos tienen medio siglo, se puede catalogar para algunos como historia antigua, demuestran como Washington proyectó, se metió y lideró el proceso de la hoy Unión Europea.
¡Hasta el próximo análisis…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez