IRAPUATO, GTO.- El Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Gerardo Morales Moncada, informó que la mayoría de los tiraderos municipales tienen algún tipo de problema en el estado de Guanajuato.
Por ello, dijo que hay un planteamiento de establecer mesas de diálogo con los municipios y los alcaldes para generar acuerdos en beneficio del medio ambiente y del ecosistema para tener una mejor calidad del aire.
Morales Moncada añadió que prácticamente todos los municipios requieren más recursos para el fortalecimiento de sus sitios de disposición final y que estén empatados con las legislaciones vigentes, al haber un desface.
“Obviamente unos más, otros menos, dependiendo del sitio, son inversiones diferentes por los volúmenes”, dijo el Procurador Ambiental.
El titular de la PAOT, Gerardo Morales Moncada añadió que las acciones se tendrán que coordinar para el cuidado de estos sitios, y de ser posible, dejar proyectos para que las próximas administraciones puedan inyectarles más recursos a efecto de que operen bajo la reglamentación adecuada.
Y es que de acuerdo al Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial, la mayoría de los centros de disposición final datan de los años “ochentas”, es decir, operan con normas atrasadas, ya que no había algún tipo de legislación en ese momento.
“Se tocarán en meses todos estos temas para generar esto, que ya no es un momento de la vida, es una necesidad tocar los temas ambientales y recursos naturales para las siguientes administraciones”, finalizó.